La Municipalidad mantiene una deuda de $70.000 con la sociedad de fomento del barrio y aún no convocó a la renovación del contrato de contraprestación de servicios dispuesto para este año.
Este viernes se conoció un nuevo capítulo de la difícil relación del Municipio con las sociedades de fomento de la ciudad. Tras gran cantidad de reclamos por el estado de las calles y diferentes obras de infraestructura, vecinos del barrio Los Acantilados enviaron una carta documento al intendente por una deuda que el Estado mantiene desde el año pasado y por la falta de convocatoria por la renovación del contrato de contraprestación 2017.
“Desde la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque los Acantilados-Reserva Forestal, ponemos en conocimiento de socios, vecinos y la comunidad marplatense en general que el día 18 de octubre enviamos una carta documento al intendente de la ciudad de Mar del Plata , Carlos Fernando Arroyo. Es nuestra intención mediante la misma ponerlo en conocimiento de la realidad que atraviesa nuestra entidad vecinal, y consecuentemente nuestro radio de acción, los barrios Acantilados, Costa Azul y San Carlos”, informaron los vecinalistas a través de un comunicado.
“Nos referimos a la ausencia de convenio de contraprestación de servicios establecido por la Ordenanza Nº6217. La ausencia de dicho convenio desliga a la entidad de toda obligación de atención sobre los espacios públicos del barrio, siendo responsables de la atención de los mismos el municipio de General Pueyrredon, mas precisamente la Delegación Puerto, vieja Usina, quienes sabemos no cuentan con los medios necesarios para dar respuestas a las necesidades básicas de nuestros barrios como son corte de pasto en plazas, plazoletas, banquinas, recolección de ramas, limpieza de drenajes, remoción de basurales, etc. El corte de pasto en estos sectores es de suma importancia, mas aun en la época estival ya que implica el peligro de incendios de pastizales y propagación de plagas”, siguieron.
En este sentido, las autoridades de la sociedad de fomento anunciaron la desvinculación de la entidad de cualquier “obligación formal” de llevar adelante servicios en el barrio. Esta medida obedece a la falta de pago de una deuda cercana a los $70.000 y a la ausencia de convocatoria para renovar los convenios de este año.
“Llegamos a esta situación después de 10 meses del año 2017, de seguir trabajando con escasos recursos financieros, maquinarias obsoletas, de manera ininterrumpida y con una deuda existente aun de dos meses del año 2016, que supera los $ 70.000; pero con la voluntad de muchísimos vecinos, quienes donaron su tiempo para realizar las tareas anteriormente mencionadas”, señalaron.
“Mediante esta carta nos desvinculamos de la obligación formal que implica el convenio de contraprestación de servicios, pero como Entidad Vecinal y de Bien Público, junto con nuestros socios y vecinos, seguimos teniendo la obligación moral de seguir atendiendo nuestros espacios públicos y bienes comunes, poniendo en conocimiento que esto se realiza con recursos exclusivamente de la Asociación Vecinal de Fomento“, siguieron. Y concluyeron: “Los Acantilados y la voluntad de los vecinos siguen eligiendo poner manos a la obra en el cuidado del barrio que habitan, para evitar que éste caiga en el abandono que existe por parte del Municipio sobre la zona sur de nuestra ciudad”.